sábado, 14 de abril de 2018

Evaluar para mejorar la práctica docente: Evaluación de Técnicas Instrumentales Básicas de Extremadura (TIBEx)

Sala de lectura (colegio de Finlandia 2017)


Conocer y amar a los estudiantes por el profesorado tiene efectos en el aprendizaje difícilmente calculables, aunque sabemos que ambos tienen un impacto realmente positivo para poder enseñar. Las razones son muy poderosas, la primera es porque conociendo “lo que nuestros estudiantes saben” estaremos en condiciones llevarles progresivamente a que amplíen esos conocimientos, y, la otra, es que “conociendo sus dificultades para asimilar determinados procesos” estaremos en disposición de apoyar mejor sus aprendizajes de manera precisa, sin olvidar que “sabiendo cómo son como persona” podremos ayudarles a crecer y desarrollarse de manera integral. En cuanto al amor a los estudiantes, solo sería necesario recordar que sin amor a la profesión de enseñar y a los estudiantes, sin emoción no existe aprendizaje. Alguien decía que enseñamos más de corazón a corazón que de cabeza a cabeza. Esto es especialmente importante en las etapas de educación preescolar, infantil, y primaria, aunque con ciertos matices se puede decir que siempre será de gran utilidad amar la profesión y emocionarse con la acción de enseñar, para de ese modo emocionar a nuestros estudiantes. Ser empáticos, asertivos, afectuosos, amables, etc., hará que nuestra tarea sea más eficaz, a la vez que nuestros estudiantes agradecerán recibir el trato y el amor didáctico que merecen.

Pues bien, para ser buenos docentes necesitamos tener herramientas en nuestras manos que nos permitan actuar no solo con amor, sino también con criterios técnicos que nos ofrezcan la información que necesitamos de nuestros estudiantes para poder actuar de modo riguroso y adecuado en cada caso. Recordemos que los maestros somos como jardineros, debemos saber cuidar y regar cada planta en función de sus necesidades, pues no todas necesitan lo mismo.

Para dar respuesta a algunas de las preguntas más importantes sobre lo que saben nuestros estudiantes en las etapas decisivas de aprendizaje podemos aplicar la magnífica herramienta que han diseñado dos colegas extremeños, y aunque están referidas a Extremadura, sin embargo, creemos que son de aplicación a cualquier contexto hispanohablante.


Para más información  escribir a mi correo: pnavareno@gmail.com

Desde aquí agradecer la generosidad a los autores y a las autoridades educativas de la Consejería de Educación del gobierno de Extremadura.


Autores:
JOSÉ LUIS RAMOS SÁNCHEZ
ANA ISABEL GONZÁLEZ CONTRERAS

FINALIDADES DE LA PRUEBA
TIBEx tiene básicamente tres finalidades.

En primer lugar, permite evaluar objetivamente el nivel de rendimiento académico adquirido por el alumnado en
aspectos instrumentales básicos relacionados con la lectura, la escritura y las matemáticas básicas al finalizar cada uno de los niveles de educación primaria. También es un adecuado instrumento de evaluación inicial al comienzo de cada uno de los cursos. Por ejemplo, la prueba de 5.º-6.º puede servir para la evaluación inicial de
comienzos de curso en 1.º de ESO (utilizando el baremo de 6.º), o la de 1.º de educación primaria es adecuada para la evaluación inicial de 2.º, etc.

En segundo lugar, sirve para evaluar las dificultades de un alumno con objeto de planificar en qué aspectos necesita ayuda o refuerzo, o incluso ayudar a tomar una decisión respecto de su promoción.
En tercer lugar, si se aplica colectivamente a todo el grupo, podría obtenerse una valoración grupal en cada uno de los aspectos evaluados y detectar los puntos fuertes y débiles del grupo. Esto permitirá al maestro adaptar la planificación de su aula a las características de su grupo y reforzar aquello en lo que se compruebe menor desarrollo (ortografía, problemas, comprensión lectora, etc.).

FICHA TÉCNICA
Nombre
TIBEx (Prueba de Técnicas Instrumentales Básicas de Extremadura)
Autores
José Luis Ramos Sánchez y Ana Isabel González Contreras
Administración
Individual y/o colectiva
Tiempo de la aplicación
Variable. Dependiendo del nivel, entre 90 y 115 minutos (incluye instrucciones y tiempo
de trabajo efectivo del alumnado).
Tiempo de corrección por alumno
6 minutos aproximadamente.
Momento óptimo de aplicación
Evaluación final de 1.º a 6.º de educación primaria. También se puede utilizar como
prueba de evaluación inicial. Por ejemplo, la prueba de 1.º se puede utilizar como
prueba de evaluación inicial de 2.º, la prueba de 6.º se puede utilizar como prueba de
evaluación inicial de 1.º de ESO.
Significación
Evalúa aspectos instrumentales y muy básicos de la Lectura y Escritura (comprensión lectora, ortografía, dictado de frases –unión y separación de palabras, uso de mayúsculas y signos de puntuación–, composición escrita) y Matemáticas (resolución de problemas, numeración y medida, y cálculo) en cada uno de los niveles de
educación primaria.
Material
Manual de aplicación y puntuación; y para cada nivel, el cuaderno de trabajo del alumno, la plantilla de registro grupal de puntuaciones, el informe individual del
alumno y orientaciones sobre los procesos instruccionales evaluados y para la
enseñanza.
Baremo e interpretación de resultados
Puntuaciones deciles e interpretación cualitativa de los aspectos evaluados, así como de los dos componentes o escalas (Lectura-Escritura y Matemáticas) y del total de la
prueba por cada nivel. Además, se aportan puntuaciones T por niveles en los dos componentes para la comparación de diferencias significativas interescalas.

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