viernes, 7 de marzo de 2014

V Encuentro de Comunidades de Aprendizaje en Extremadura

Desde el Equipo de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura os proponemos el "V Encuentro de Centros Educativos que son Comunidades de Aprendizaje", otros que llevan a cabo prácticas vinculadas al proyecto y aquellos centros que quieren poner en marcha actuaciones educativas de éxito.

Todo ello porque tenemos el firme propósito de seguir difundiendo y haciendo visible que existe conocimiento suficiente, avalado por la comunidad científica internacional, para ofrecer actuaciones de éxito para todos sin excepción, desde una escuela que ofrezca calidad y equidad sin ningún tipo de discriminación.

Cuando se conocen diferentes realidades educativas, dentro y fuera de nuestras fronteras, se incrementan las evidencias y crecen los deseos de servir a la sociedad, en especial a los más necesitados, para que se cumplan los derechos más fundamentales. Pues necesitamos todos los esfuerzos y todas las manos para luchar contra la injusticia social que supone la falta de formación y educación de los sectores más desfavorecidos y explotados por la economía neoliberal que nos aplasta.


Para más información pincha aquí.

Para ampliar la información sobre que son las Comunidades de Aprendizaje, os dejamos aquí alguna información más. Además quedamos a vuestra disposición para más información.

Definición
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Para saber más
  • Díez, J.; Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. 67, 24. Accede
Introducción al proyecto Comunidades de Aprendizaje donde se expone brevemente los antecedentes, las bases teóricas y los principios.
  • Elboj, C. y Oliver, P. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17, 3, 91-103. Accede

En este artículo se presentan las Comunidades de Aprendizaje como uno de los proyectos caracterizado y basado en las mejores prácticas educativas que están dando respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Para ampliar la información, sobre éste y otros temas educativos, os ofrecemos desde aquí la colaboración que necesitéis. Ahora desde Colombia.

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