domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Puede la participación de los padres mejorar los resultados académicos de un niño?


La búsqueda de la mejora de los resultados escolares como garantía de conseguir una educación de equidad y calidad para todos nos acompañará siempre que mantengamos nuestro empeño por luchar por una sociedad más justa y un mundo mejor.

Gracias a la investigación y al trabajo que se realiza desde diferentes ámbitos del saber podemos ir avanzando.

En España, son bastante frecuentes los discursos de la queja y la crítica al sistema establecido para justificar nuestros malos resultados. Sin embargo, como se dice en Comunidades de aprendizaje, debemos pasar de la queja a la transformación, por ser la única salida posible para lograr el éxito para todos.

Sin embargo, habría que preguntarse ¿De verdad debatimos en nuestros centros sobre la transformación de nuestra comunidad educativa o más bien nos organizamos condicionados por intereses particulares? Quizá se antepongan demasiados intereses particulares y después se piense en lo que debería ser lo primero, los alumnos y su educación. Esto es, empezamos la casa por el tejado y ello no suele ser el mejor modo de construir un proyecto educativo, aunque resulte muy práctico para algunos interesados.

Aquí tenéis algunas referencias de trabajos para repensar hacía donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, tanto como padres o como profesionales de la educación, para lograr mejores resultados en nuestras escuelas.

Can parental involvement improve a child's academic performance?

This meta-analysis from Urban Education examines the relationship between school-based parental involvement programs and the academic achievement of pre-k to 12th-grade children. Findings of the study indicate that overall there is a significant relationship between parental involvement programs and academic outcomes, but that further research is needed to examine why some types of programs have a greater impact on educational achievement than others.

The types of parental involvement programs examined are:
  • Shared reading programs, which show the strongest relationship with improvement in educational outcomes (effect size = .51, p< .01).
  • Emphasized partnership programs, which involve parents and teachers working together as equal partners to help improve students' academic or behavioral outcomes. This type of program has the second largest effect size on educational outcomes (ES=.35, p< .05).
  • Communication between parents and teachers has an effect size of .28 (p< .05).
  • Checking homework produced the smallest effect size of the four programs (ES=.27, p< .05).
An article in the next issue of Better: Evidence-based Education examines how parents can work together with teachers to help children perform better in school. A program called "First Step to Success" focuses on children who have difficulty adjusting to routine school demands, such as following directions, doing one's work, and getting along with peers. Teachers and parents work together to teach the child these skills. Research results show that the First Step program improves social and school success skills and reduces problem behavior. 


 ¿Puede la participación de los padres mejorar los resultados académicos de un niño?

Este meta-análisis de la Educación Urbana examina la relación entre los programas escolares de participación de los padres y el logro académico desde infantil hasta secundaria (17 o 18 años). Los resultados del estudio indican que, en general existe una relación significativa entre los programas de participación de los padres y los resultados académicos, pero que se necesita más investigación para examinar por qué algunos tipos de programas tienen un mayor impacto en el logro educativo que otros.
  • Los programas de lectura compartida, que muestran la relación más fuerte con la mejora de los resultados educativos (tamaño del efecto = 0,51, p <0 p="p">Los programas centrados en la cooperación, que involucran a los padres y maestros trabajando juntos como socios igualitarios para ayudar a mejorar los resultados académicos de los estudiantes o de comportamiento. Este tipo de programa tiene el segundo mayor tamaño del efecto en los resultados educativos (ES = .35, p <0 li="li" p="p">
  •  La comunicación entre padres y profesores tiene un tamaño del efecto de 0,28 (p <0 p="p"> 
  •  La comprobación de la tarea produce el menor tamaño de efecto de los cuatro programas (ES = 0,27, p <0 p="p"> 
Un artículo que será publicado en la próxima edición de Better: Evidence-based Education examina cómo los padres pueden trabajar junto con los maestros para ayudar a los niños para que se desempeñan mejor en la escuela. Un programa llamado "First Step to Success" (Primer paso hacía el éxito) se centra en que los niños que tienen dificultades para adaptarse a las exigencias de las rutinas escolares, tales como seguir instrucciones, haciendo su trabajo, y llevarse bien con sus compañeros. Los maestros y los padres trabajan juntos para enseñar a los niños estas habilidades. Las investigaciones realizadas indican que el programa “Primer Paso” mejora las habilidades sociales y de éxito escolar y reduce los problemas de comportamiento.
     


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